martes, 10 de enero de 2012

Reseña (1) Trilogía de las Tierras

Bueno, esta es mi primera reseña así que no seáis muy duros conmigo.. por favor.

Título: Trilogía de las Tierras
Autor: Jordi Sierra i Fabra

Comentario: El libro que yo me he leído recoge los tres libros de la trilogía (para conmemorar el 25 aniversario creo) así que haré la reseña y contaré como si fuera un solo libro (aunque haré distintos resúmenes)


  • "... en un lugar llamado Tierra": en un futuro muy lejano, los humanos conviven con máquinas, y son iguales ante la constitución. La historia cuenta el juicio en el que se lle acusa a un hombre de haber matado (desenchufado XD) a una máquina. La persona que nos cuenta esta historia es Hal Yakzuby, un humano que después de haber conseguido todo lo que se proponía, se siente impotente, hasta que le piden que haga de defensor de un humano en un caso, que pase lo que pase, se quedara grabado en la historia.
Sin duda, esta es la parte que más me ha gustado, Hal Yakzuby, es un personaje que me encanta (por eso odio que en la segunda y tercera parte no aparezca...). Este es un libro que te hace pensar y reflexionar las consecuencias de los actos de la humanidad.  Yo creo que, sin lugar a dudas, el "Gran Holocausto" se producirá (a no ser que antes destruyamos el planeta). Es un libro de misterios más que de otra cosa, ya que no hay mucha acción que digamos; pero el autor consigue que te metas en la historia hasta el punto que solo puedes descansar de leerla en los ratos libres del juicio.
En el juicio contra el hombre, se plantean diversas cuestiones de cómo puede haber muerto una máquina sin que nadie la desenchufe (suicidio) y también se muestra los sueños del ser humano y lo que realmente quiere hacer, que no es otra cosa que perseguir sus sueños.
También nos habla de las mentiras que ocultan los altos funcionarios de un país y como se dejan chantajear y sobornar.
Este libro nos dice que debemos hacer algo para salir del aburrimiento que es la rutina y hacer algo que te satisfaga como persona, que te llene, que te haga sentir útil; y que no todos los hombres (cuando digo "hombres" también van incluidas las mujeres) se contentan con tener una vida llena de comodidades en la que no tengan que mover un dedo.

  • "Regreso aun lugar llamado Tierra": 200 años después del juicio, hay una Guerra civil entre humanos y máquinas, teniendo en cuenta el problema de que los humanos atacan, pero las máquinas no pueden defenderse ya que no estan programadas para atacar a su creador. La máquina Balhissay 2-15 (nombre raro) que en el anterior libro fue un personaje sumamente importante, nos narra esta parte de la historia, filosofando sobre el ser humano, sus pros y sus contras; y qué papel sería el suyo en esta guerra.
Me puse muy triste cuando supe que ya no volvería a ver a Hal, le había cogido cariño, en este libro Balhissay ya sabe cuales son las coordenadas de la verdadera Tierra, y para parar la guerra entre humanos y máquinas decide dársela a los humanos para que vuelva a su casa. El personaje que más me ha gustado de esta parte es la doctora April Débian, que le salva la vida, aunque las máquinas aseguraban que no se podía hacer nada con él.
En este libro, se describe con más exactitud la sociedad en la que se vive en Tierra 2 (que original...), y también como el ímpetu de los humanos se rebela contra la fría lógica de las máquinas.
Me ha hecho mucha gracia el término "operación a ordenador abierto" XD y en la otra parte odiaba a Balhissay ahora lo respeto, porque hace algo, que aunque le hayan prohibido hacer (revelar a los humanos las coordenadas de la Tierra ) se rebela contra las ordenes de sus superiores siendo un poco más "humano".
También se habla de el término "individualidad" que es la diferencia de pensamientos que tiene cada persona (a las máquinas no les gusta esto porque, se pierde la Unidad del Sistema"

  • "Testamento de un lugar llamado Tierra":Después de la muerte de Balhissay, y la huida de los humanos hacia su planeta Tierra, Tierra  2 esta a punto de destruir a las máquinas ya que, debido a dos factores, uno de ellos es los restos que dejaron los seres humanos de la guerra. Las máquinas están intentando buscar la "solución" y para ello quieren la "Unidad" y por ello hacen una ley que prohíbe el "individualismo" y no permite que se refieran a los humanos como "padres". Pero algunos se rebelan contra esta ley. Y quieren ponerse en contacto con los humanos.
Esta tercera parte contiene un poco más de acción, cuando Zil y el profesor Steinein, escapan de Tierra 2 con una nave. Lo que no entiendo es por que me dice que Steinein es un 52% hombre y Zil es 62% mujer, si son máquinas, no hay romance ni nada por el estilo... y la verdad es que quería ver uno, por que no hay ninguno en la novela. El profesor me ha caido mejor simplemente por que su nombre me recordaba al Stein de Soul Eater XD. 
La parte en la que llegan al planeta Tierra y los humanos se comportan como bestias (lo que somos) es algo fascinante y lo del niño pequeño es un puntazo (ya que comprende mejor que los adultos). La filosofía de esta parte es un poco más floja porque se mezcla con el espacio y te lía, pero aún así esta muy bien. 
Zil me ha caído bien simplemente por el hecho de que es imperativa (no para un segundo quieta) y esta totalmente en contra de la frialdad y lógica de las máquinas, realmente esta máquina es la más "humana" de todo el libro.
También quería hacer una mención a Jordi Sierra i Fabra, porque cada vez que leo algo suyo me sorprende aún más, es un escritor fantástico, que puede escribir sobre cualquier cosa y realmente lo admiro y respeto (ha publicado más de 400 libros)

Es un libro muy recomendable, excepto para algunas personas que puede que este libro les aburra (yo no me incluyo) y quieran más acción, por ello le doy 4 de 5 Calaveras de Luffy (mi forma de valorar los libros va a ser esta XD)


Espero que les haya gustado (no me critiquen mucho, por favor).


Naro

1 comentario:

  1. No hay porque criticarte, la sinopsis está muy bien a mi parecer (no es que aya hecho yo muchas ni leido)
    El libro tiene buena pinta, del autor no conozco nada, lo apuntaré en la lista (que las acaparan tus recomendaciones) pero será después de los 4 y medio que me quedan (ya llevo la mitad de los juegos del hambre)

    ResponderEliminar