miércoles, 16 de enero de 2013

[Reseña Libro] Una Vez

Título: Una Vez
Autor: Morris Gleitzman

Comentario: Es de una trilogía la cual creo que no tiene nombre, aún así por si queréis saberlo el segundo libro de esta se titula "Entonces" y el tercero "Ahora".

Resumen: 
Félix es un niño de 10 años que lleva 1 año y 11 meses en un orfanato, desde que sus padres lo dejaron para protegerlo, pero él sabe que volverán porque se lo prometieron, además hoy le han dado una zanahoria entera para comer, eso es una señal de que pronto van a venir a buscarles.
Además él es el único niño de todo el orfanato que tiene padres, pero no puede decirlo porque si no los otros niños se pondrán tristes. Por eso se inventa historias, él es muy bueno inventándose historias, tiene un cuaderno en el que escribe historias para después enseñárselas a sus padres cuando vuelvan a por él.

Una vez aparecieron unos señores, la monja le dijo que eran nazis, pero el no sabe lo que significa eso, pero estan quemando los libros ¿ser nazi significa eso? ¿odiar libros? a partir de ahora va a tener que proteger su cuaderno, además va a partir en busca de sus padres. Lo que no sabe es en la aventura que se ha metido.

Opinión:

Si el resumen os parece un poco infantil es para avisar de que así es todo el libro, esta escrito en 1º persona por un niño de 10 años y eso personalmente me ha aburrido un poco. Si sabéis algo del Holocausto, con saber solo un poco, habrá veces en los que vayas por delante del niño y este piense o diga cosas contrarias a las que son realmente. Por ejemplo se tira todo el libro pensando que los nazis simplemente odian los libros.

Félix es un niño resuelto, que sabe analizar situaciones bastante complejas a pesar de su edad, y que tenga imaginación lo saca de un montón de líos. Luego la manera en la que cuenta que no se sabía nada, ni los campos, ni adonde los llevaban, ni que les hacían  y los niños, joder, hasta con los niños, sin duda el holocausto fue un periodo trágico, y ha dejado una gran herida que todavía no se ha curado, ni siquiera a empezado a cicatrizar.

Zelda, a parte de que el nombre sorprende, me ha caido mal, mucho, presenta justo las características de una niña pequeña de 6 años, pesada, llorona, orgullosa, altiva... pero a la vez da pena; y lo de que odie a sus padres y Félix quiera ayudarla a superarla me ha encantado. Luego el personaje del dentista también es destacable, como había gente que poniendo en riesgo su vida ayudaba a los demás como podía.

Es original la manera en la que esta narrada el libro y lo real que es, aunque sea un poco raro que el protagonista salga airoso de todas las situaciones pero si no no habría historia que contar. Se lee muy rápido, tal vez demasiado para mi gusto, pero para la gente que sea joven esta bastante bien, yo creo que en primaria se podría leer. Pero aún así a las personas más maduras y con experiencia también les gustará.




Naro


2 comentarios:

  1. Por lo que dices es muy infantil, no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues por la ambientación me llama mucho la atención sinceramente, desde luego me lo apunto y en cuanto tenga tiempo investigo mas de la trilogía ;)

    ResponderEliminar