jueves, 21 de marzo de 2013

[Reseña Anime] Ergo Proxy

Vamos a ir quitándonos reseñas de encima, "Ergo Proxy" es un anime de 23 capítulos. Anime seinen principalmente, aunque se desarrolla en un futuro en el cual casi toda la tierra está desolada y solo sobreviven ciertos núcleos de población, es decir antiutópico. También hay misterio y terror psicológico (y episodios de relleno XD).

Historia:
El lugar del que parte la serie es Romdo, ciudad cubierta por una cúpula que aísla y protege a los que la habitan. Allí coexisten humanos y robots (AutoRaves) bajo el control de un gobierno administrativo que no da lugar a libertades individuales, ahí la única meta de los humanos es convertirse en el "ciudadano modelo".

De pronto, empiezan a suceder asesinatos alarmantes, y a cargo de la investigación se encuentra Lil Mayer (o Re-L en el doblaje) en na incursión a una fábrica, ella es atacada por una criatura que no había visto antes, no es ni humana ni robot, se le llama Proxy.  Esto le hará implicarse en ese caso tanto como para abandonar Romdo y la ciudad en la que ha vivido toda su vida para seguir a su única pistar de resolver el caso: Vincent.


Opinión:
Es una obra que sobre-explota el tema de la filosofía, hay un constante suspense y la acción se presenta más lenta de lo habitual en un anime. Por lo cual mi primer consejo es que si no buscas algo complejo y difícil de seguir y asimilar, este no es tu anime, incluso si buscas algo de romance, que no, que este no es tu anime. Vamos por partes:

La acción se desarrolla en un mundo después del apocalípsis nuclear, por lo tanto es imposible vivir fuera de las ciudades o cúpulas creadas por los humanos. El aire de fuera contiene veneno, y es imposible que crezca cualquier tipo de planta. Si nos centramos en Romdo veremos que es una ciudad que se basa en la uniformidad, todos los individuos son iguales, no existe casi ninguna persona diferente. También hay robot llamados autoraves, cada persona tiene el suyo y luego aparte de esto se han creado autoraves pequeños para las personas que quieran tener un hijo (aunque después se empiezan a adoptar niños humanos... extraño). Los autoraves pueden estar infectados por el virus Cogito (hace un juego de palabras con la famosa cita de Descartes "Pienso luego existo" "Cogito ergo sum"), que en realidad es una forma de despertar la mente del robot, que piensen por ellos mismos.

La animación es oscura, y a mi personalmente me ha gustado por la falta de moe y ecchi, pero eso ya lo mencionaré más adelante. Lo mejor es la música, bajo mi punto de vista, ya que el ending le viene pintado "Paranoid Android" de Radiohead, aunque es más conocido que el opening este también esta unido al tema de la serie.

Los personajes son extravagantes, personajes que sobresalen en una sociedad uniforme. Lil Mayer es la nieta del alcalde, o presidente o lo que haya. Y pertenece al cuerpo de inspección ciudadana ( = policía) basada en la vocalista de Evanescense. Aunque hay falta de ecchi claramente Lil es una figuara de culto, ya que sus formas son proporcionalmente perfectas (los de artes me entendéis) la belleza en la sencillez, y en la personalidad, porque es de armas tomar, es la clase de persona que debería ser un inspector, sigue el caso para descubrir la verdad aunque ello signifique poner en riesgo su propia vida.
Vincent, que se supone que es un inmigrante de Mosque, que busca ser el ciudadano perfecto, se ve enredado en la maraña de crímenes que persigue la inspectora, esta en todos los fregados, es una persona que busca ser uniforme, no destacar, quiere ser un ciudadano modelo, pero sus expectativas se ven frustadas por la llegada de la pequeña Pino, un autorave infectado por el virus Cogito, que lo tiene como padre o maestro y lo sigue a todas partes, es interesante ver como se comporta, imita cada uno de los movimientos de su maestro  es como si fuera de verdad una niña imitando a sus mayores, y se ve como va descubriendo poco a poco sus sentimientos  Y se ve que aunque el virus Cogito sea tachado de mortal para los humanos, ya que los robots podrían sublevarse, esta no lo hace.
Los autoraves normales no se preguntan qué hacen ni por qué lo hacen, simplemente cumplen órdenes.

No puedo ni intentar definir quién es Vicent, porque en un principio es uno, pero luego son dos, el Ergo Proxy y el mismo, Vincent, no son la misma persona, pero en realidad si. Al final, aunque el sea un proxy, es decir, un ángel, pero en el sentido filosófico de ese mundo, no se va con la copia de Lil sino que se queda con las personas a alas que quiere, Pino y Lil. Los proxys están formados por una clase de célula "armita" que significa sin muerte, es decir, solo se pueden matar entre ellos. Al final se descubre que los proxys son un invento de los humanos para que ayuden a que la humanidad vuelva a poblar la tierra. Además "Proxy" es representante".

Lo que quizás me ha resultado más aburrido pero aún así por supuesto creo que eran necesarios, son tres capítulos que hay, que en un principio parecen relleno. En uno se muestra un show televisivo de preguntas, en otro la aventura que vive Pino en Sonrisalandia, donde se muestra que hay otros mundos creados por otros proxys. Y el último y quizás más revelador es aquel que se titula "Cansado de no hacer nada" este nombre es perfecto, no pasa nada relevante para la trama pero se centra en la aptitud que tienen los tres protagonistas y se nos acerca más a ellos desde un punto intimista.

Para finalizar resaltar toda la cantidad de filosofía y términos que acompañan a este anime, que no podría vislumbrar una persona normal. Sobretodo cuando Vincent se pregunta quién soy y si realmente existe y no es sino un reflejo, aquí entra la mítica frase "Pienso, luego existo" según la cual existimos si nos preguntamos si dudamos de ello. Existencialismo puro.


Nada más que añadir, no es el típico anime, y a pesar de que lo he visto en dos tiempos con una diferencia de un mes o así, el final me ha gustado y sobretodo el anime me ha hecho pensar y reflexionar, que es para lo que ha sido creado. Punto por el tema filosófico.


Naro


4 comentarios:

  1. A ver si ahora en vacaciones me pongo en serio con este anime >.<

    ResponderEliminar
  2. Jumm... No es el tipico anime, se ve interesante^^
    Por cierto, gracias por seguir mi blog^^
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Vi el primer capítulo y parecía interesante, pero no sé por qué, la dejé aparcada. A ver si me pongo con ella pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El anime este no lo conocia, pero parede muy bueno!
    Seguro que lo mirare, pero mas adelante, aunque el seinen no me gusta mucho.
    Espero que este bien! Como pone arriba, no es muy típico!
    Que tengas un buen dia!
    Sigo pasando

    Eri-san

    ResponderEliminar