viernes, 22 de marzo de 2013

[Reseña Libro] Huellas y Manchas


Título: Huellas y Manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra

Comentario: El título en catalán es “L’empremta del silenci” la huella del silencio (personalmente me gusta más). No me termina del convencer el corazón de la portada XD lo cierto es que me gusta más la portada en catalán...

Historia:
Cecilia es una chica de 16 años (en la contraportada se equivocan) que está pasando por un punto clave en su vida, su madre está enferma terminal de cáncer y le han dado de tres a seis meses de vida. Antes este panorama ella esta sola cuidando de su madre, porque no esta no quiere prolongar más su agonía.

Pero si ella se va quedarán sin responder muchas incógnitas de las que ella siempre se ha preguntado, sobre su pasado, el pasado de su madre, los motivos para abandonar España...

Cecilia buscará estas respuestas mientras que descubre sus verdaderos sentimientos hacia Juancho y Emilio. Pero no será fácil.


Opinión:

Es una obra corta, pero intensa contada desde el punto de vista de Cecilia, sin llegar a ser nuestra narradora.   Hace tiempo, exactamente desde que se enteró de la noticia de su madre, que perdió completamente la inocencia y se inició a la madurez, apenas tocó al adolescencia, y ya vive como una adulta mirándolo todo impasible e indiferente. A pesar de que todo el mundo le dice que no esta sola y que pida ayuda , Cecilia no se engaña, sí esta sola, nadie la puede ayudar, por mucho que quieran, este asunto le pertenece únicamente a su madre y a ella.

Cecilia y Juancho... (mira que es feo el nombre, pero para estas historias, es lo de menos, incluso lo hace más real, más cotidiano, aún, si cabe) él le entregó todo su amor y ella no sabe corresponderlo, no sabe si lo ama, no siente la llama que debería de sentir cuando lo ve, lo abraza, lo besa... y al final se dará cuenta que hay muchos tipos de amor.

Emilio, su anterior novio, es un hikikomori, esta palabra en japonés designa a esas personas que estan todo el rato encerradas en su cuarto, con aparatos de última tecnología, y se niegan a salir, tienen miedo del exterior; Emilio siempre había estado muy unido a sus ordenadores pero le afecto terriblemente y Cecilia aún le quiere, no un sentimiento de amor, simplemente es u mejor amigo y tendrá que ayudarle a salir de esta situación, además, él tiene que ayudarle a buscar a su padre.

Con el diario, los poemas y los haikus Jordi se consagra una vez más como el mejor escritor español (en mi opinión) porque enseña que puede con todo tipo de historias, de personajes, de géneros literarios, y es capaz de hacer sentir cosa y llegar historias tan esperanzadores, crueles de hacernos sentir rabia o impotencia, un merecido aplauso por esta maravillosa obra.

También recalco el pasado de la madre de Cecilia, Esperanza, y su carácter indomable, liberal y fuerte, una mujer que siempre tira hacia delante sin importar lo que le suceda, que sea lesbiana en época franquista y en vez de verlo como una enfermedad y reprimirlo se vaya a Estados Unidos y mantenga una relación tan estable con otra mujer, hasta el punto de inseminarse y que cuando rompa con su pareja siga cuidando a sus hijos es admirable, y si no fuera poco, cuando muere su hijo (aún no sé de que) vuela a España con sus padres y les pida perdón, tragándose su orgullo para que su hija crezca feliz. Simplemente este es el espíritu que deberían tener todos los jóvenes ahora, luchar por lo que quieren.

Por último, que este basado en el hecho real de que la hija cuando encuentre a su padre (desconocido totalmente) este le quiera conocer, y su familia también, demuestra esperanza. Y eso es lo que es este libro, esperanza.
recalcar el modo en el que Cecilia ve las cosas realmente me he sentido identificada a veces.

Leedlo, Malditos!



Naro

4 comentarios:

  1. En este blog (el de athemist anime) somos administradores 3 personas, pero es de leviantart. El mio, si me lo preguntabas a mi, es:
    eri-san-ysusmangas.blogspot.com
    Espero que te paseees!

    ResponderEliminar
  2. OwO Se ve interesante el libro, pero a la vez se ve que es una historia melancolica... Aun no se si leerlo... Un momento! La protagonista se llama Cecilia, como Ceci! (Ver mi perfil) Jumm... Sigo en la duda de si leerlo o no, me da cosa las historias tristes y de melancolia... Tengo mello! (? xD

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta novela ya la conocía y me llama, quisiera leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. has conseguido encontrar mi blog jaja
    me alegro! yo sigo pasando a ver tus aportes =)
    un saludito!

    ResponderEliminar