miércoles, 12 de junio de 2013

[Reseña Libro] Ex libris

Título: Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer

Comentario: Este es el primer libro que he leído en mi "club de lectura" lo pongo entre comillas porque nadie se los lee, se apuntan para hacer méritos, yo me he apuntado para tener un e-book gratis XD

Historia:
Lara es una marginada en su instituto de Paris al que se mudó hace poco;  no se le da nada bien relacionarse con los demás y que se pase la vida encerrada en la lectura no ayuda... Solo tiene una amiga en su clase, bueno, amiga, un día le hicieron una novatada y ella participó, a partir de ese día supo que no debía confiar en nadie, solo en sus libros.

Una tarde pasó por la Librería Blanchard, al entrar el librero le dice que no va a venderle ningún libro, porque esa no es una librería corriente. Lara decide volver días más tarde ara desentrañar el misterio de esa librería, y de paso, vivir una gran aventura.

Opinión:

Por partes, la edición del libro está muy bien ya que juegan con los colores de las páginas para mostrar en que lugar está cada vez, y la letra es grande y clara; sin embargo odio que pongan letras de citas o otros autores en la portada, es que le quita la gracia, además que la portada está mejor sola.

Lara es un claro ejemplo de.... Mary Sue a ver, quiere hacer que los lectores nos sintamos identificados con la protagonista ¡Pero se olvida de hacer que la protagonista en sí tenga un carácter propio! A ver, es una marginada por leer (una mártir) pero es fuerte y aguanta sin pedir ayuda, sus padres no al comprenden y su vida es una mierda, hasta que aparece una oportunidad de cambiar su vida, elige ese camino y vive una historia en la que ella es la protagonista, el sueño de todos los lectores, vivir su propia historia, en ella encuentra el amor, tiene final feliz, a pesar de equivocarse muchas veces sigue viva, es valiente, decidida, de fuerte carácter... pero tienes muchas contradicciones, el narrador se contradice sobre ella muchas veces y me ha parecido un personaje totalmente plano que no ha madurado en absoluto.
Desde el principio supe que iba a ser intragable, y no me equivoqué, no la aguanto, es el personaje más estereotipado que conozco. Y no me siento identificada con ella.

El chico igual, pero se nota menos. Para mi el mejor personaje es la hermana del reportero, una bruja que para encontrar al asesino de las mujeres se deja atrapar e idea un plan para entregarlos. Además no sabemos de ella hasta el final. El amor es insípido, irreal, precipitado y muy forzado, demasiado perfecto, le falta realismo.

Lo mejor de este libro es que te muestra París y hace un puente entre la ciudad presente y la pasada, en el libro recorres calles y lugares que antiguamente eran de otra manera a los conocidos hoy en día, y es algo refrescante, las descripciones son perfectas, sin demasiadas florituras pero te llega la imagen de lo que quieren transmitir. El misterio tiene un desenlace que me gusta, una secta que imita las muertes más famosas de la literatura (en mujeres como no ¬¬ pero no me voy a quejar) Julieta, Juana de Arco, Isolda... etc, es lo que más me ha llamado la atención del libro. Y además para los lectores menciona obras clásicas que seguro alguna reconoceréis, y si no, apuntadla para leer :P

En general aunque la idea, la forma de escribir y la trama están bien los personajes han echado a perder una historia que podría haber sido espectacular, incluso el final es previsible, todo el libro en sí es predecible. Y con final feliz e irreal, lo siento, me gustaría hablar bien del libro ya que la autora tiene potencial, pero tiene que mejorar mucho.



Naro

3 comentarios:

  1. La verdad, no me sorprende ni me intriga compara el libro. No me gustan los finales predecibles, me gustaría algo que me sobresaltara, algo inesperado. No se, no me llega. Buena reseña. No muy interesante libro.

    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Me llama un poco la atención, pero hay otros libros que me atraen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) si la autora leyera tu reseña le daría depresión, seguro. Jajaja. Haz leído la trilogía de ¿Los juegos del hambre?. A mí en lo personal me gustan las historias que nos enseñan a apreciar más la vida... Saludos

    ResponderEliminar